Santa Teresa, 20 Esc. A 6 Dcha. 33005 OVIEDO ASTURIAS

TLFs Y FAX: 985.233.540



Los Abogados.

 

FRANCISCO BALLESTEROS VILLAR
D.N.I. nº 10.468.049-J.

 

  • Nació en Oviedo en 1940. Estudió la licenciatura de Derecho en la Universidad de Oviedo en la promoción 1957-62. Se doctoró en Derecho también por la Universidad de Oviedo en 1975, con la calificación de sobresaliente cum laude, con la tesis doctoral titulada “La naturaleza jurídico-pública de los sindicatos”.
  • Es profesor de Derecho Constitucional de la Universidad de Oviedo desde 1964. Se tituló como Graduado Social en 1968 y cursó también estudios de Filosofía y Letras.
  • Premio Extraordinario de la Universidad Hispanoamericana de La Rábida, asistió a cursos en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, de Santander; en el Centro de Estudios de la Administración Local, de Peñíscola; y en la Facultad de Derecho Comparado, de Estrasburgo.
  • Se incorporó al Ilustre Colegio de Abogados de Oviedo en 1968 con el nº 921 y al de Gijón en 1978 con el nº 564. Funcionario público en excedencia. Fue abogado del Sindicato Médico Profesional de Asturias, de varias compañías de seguros y asesor de asociaciones profesionales y empresas.
  • El Consejo General de los Colegios Oficiales de Graduados Sociales le concedió la Medalla de Plata al Mérito Docente.
  • Al margen del ejercicio de la abogacía, es autor de varios libros de montaña, con contenidos historiográficos y etnológicos, sobre la zona de Picos de Europa y su entorno.

JOSÉ ANTONIO BALLESTEROS GARRIDO
D.N.I. 9.365.787-A.

 

  • Nació en Oviedo en 1964. Cursó la licenciatura de Derecho en la Universidad de Oviedo en la promoción 1982-7. Tras seguir los cursos del programa de Doctorado del Departamento de Derecho Privado y de la Empresa y disfrutar de una beca Marqués de Aledo para asistir como investigador visitante a la Facultad de Derecho de Yale (EE.UU.), obtuvo el grado de Doctor en el año 1996, con la máxima calificación, con la tesis doctoral titulada “Las condiciones generales de los contratos y el principio de autonomía de la voluntad”.
  • En el curso 1994-5 fue profesor asociado de Derecho civil de la Universidad de Oviedo, impartiendo las asignaturas de Derecho Patrimonial, Derecho del Menor y dos Practicum.
  • Se incorporó al Ilustre Colegio de Abogados de Oviedo en 1987 con el nº 2.178 (ejerciente desde 1988). Fue abogado del Sindicato Médico Profesional de Asturias, Presidente del Comité de Disciplina de la Federación Asturiana de Patinaje, desde 1998 hasta septiembre de 2003 fue delegado en Oviedo de Adicae, asociación de usuarios de bancos, cajas y seguros (asociación de consumidores de ámbito nacional especializada en el consumo financiero); desde enero de 2004 delegado en Oviedo de Audefas, Asociación de usuarios de entidades financieras y aseguradoras de Asturias.     
  • Miembro desde el año 2002 de la Asociación española de abogados especialistas en responsabilidad civil y seguro.
  • Autor del libro Las condiciones generales de los contratos y el principio de autonomía de la voluntad, resultado de la adaptación de su tesis doctoral a la Ley de condiciones generales de la contratación, publicado por José María Bosch, Editor, en 1999. También de varios artículos publicados en diversas revistas jurídicas o de consumidores y conferenciante en diversos foros sobre temas de consumo.
  • Habla inglés (nivel medio/alto) y francés (nivel medio/alto). En los últimos años es un activo militante ecologista.